Ajuntament de Tirig

Vegetación y paisaje

 

 

Entre la vegetación de Tírig abundan matojos y arbustos, que mezclados junto con bosques de pinos y encinas, hacen que sus vistas sean especiales. Uno de los principales atractivos del paisaje es la abundancia de plantas aromáticas; tomillo, romero, espliego y plantas medicinales como el poleo, el té de roca o la manzanilla.

Su paisaje se caracteriza por una agricultura de secano en la que abundan olivos, almendros y algunas viñas. La vegetación que en éste se encuentra, junto con sus condiciones meteorológicas, propicia que se hallen frutos y bienes varios, principalmente almendras y aceitunas, cuya recogida constituye una de las principales fuentes de ingresos del pueblo, así como también la ganadería y los servicios.

De manera menos frecuente, se recolectan también espárragos en primavera, higos y moras a finales de verano así como setas y trufas durante la época otoñal.

 

 

 

Es importante en la formación del paisaje y de la historia de Tírig, el barranco de La Valltorta, en los abrigos del cual pueden ser admiradas numerosas Pinturas Rupestres, declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

 

A lo largo del término de Tírig, entre arbustos y bosques de encinas, destacan las barracas y paredes de piedra en seco. Otros recursos naturales que podemos encontrar son los embalses de agua conocidos como “La Bassa del Colomé” y "La Bassa de La Valltorta", y "Els tolls del Matà", una especie de piscinas en medio del barranco, cuya afluencia de agua depende de la época del año, así como de la abundancia de las lluvias.

 

 

 

Lu Ma Mi Ju Vi Do
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
 
 
Portal desarrollado con Drupal