Ajuntament de Tirig

TÍRIG - ALBOCACER

Distancia: 14,65km

 

Esta ruta sube la ermita por la senda, que coincide con el descenso de la ruta 2, desde donde tenemos unas vistas abiertas al pueblo, al término y al resto de cimas cercanas ("La Mola de Xert", el "Molló dels Cinc termes", Montegordo, Peñagolosa...). Continúa por el camino precedido por 3 cipreses, el que denominamos el camino de coches para subir a Santa Bárbara. Este recorrido por la parte más alta de la montaña nos permite ir variando la perspectiva del pueblo y del valle en que se inscribe, hasta llegar al primer desvío.

 

En este punto de cruce observamos a mano izquierda una pared de piedra peculiar, este elemento puede sernos útil como referencia para saber que tenemos que dejar el camino. Nos desviaremos a mano izquierda, adentrandonos hacia el este, perdiendo de vista el pueblo.

 

Subiremos por este camino cruzando una llanura de sabinas, carrascas y palmitos, posiblemente la de mayor altura del término, hasta llegar a una bifurcación, donde tomaremos el camino hacia la izquierda. Nada más girar veremos el palo que indica la senda. Ahora ya estamos orientados mirando al mar y nos encontramos con numerosas barracas y muros de piedra en seco hasta llegar a la siguiente bifurcación, senda que sube por el que conocemos como "Carrascalet", un pequeño barranco muy cercano al pueblo. Seguiremos el camino hasta el pinar "de la Fonteta", punto en el que cruzaremos la CV-131, carretera que une Tírig con "Les Coves de Vinromà".

 

Pasado este pinar, giramos a la izquierda. El camino es recto y de unas dimensiones generosas y el paseo que ofrece es agradable ya que circulamos en paralelo al barranco de "La Valltorta" y a s sus vertientes verticales de piedra caliza. Llegamos al cruce que da acceso al "Mas Nou" y nosotros lo doblamos a la derecha, en dirección a la masía, manteniendonos en el camino público de más hacia fuera, contiguo a el barranco. Siguiendo en esta dirección, el camino en algunos tramos se convertirá en pista asfaltada, hasta que a los pies del barranco que continúa siendo senda estrecha.

 

Una vez llegados al barranco, lo cruzaremos y avanzaremos unos metros en dirección a "Les Coves de Vinromà", hasta localizar el principio de una senda que nos introducirà al término de Albocacer. En primer lugar llegaremos al Mas y la Fuente "d'en Bosch", subiendo la senda estrecha indicada llegamos a la parte más alta, desde donde si nos giramos podremos disfrutar de las vistas del Barranco y en la que ésta se convierte en camino. Seguimos recto unos 4 quilómetros hasta llegar al campo de fútbol de Albocacer y finalmente al mismo pueblo.

 

Lu Ma Mi Ju Vi Do
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
 
 
Portal desarrollado con Drupal