Ajuntament de Tirig

Piedra en seco

 

PIEDRA EN SECO Y BARRACAS DE TÍRIG

 

 

Cuando los hombres se asentaban en esta zona para sobrevivir, con ingenio y trabajo, transformaron el territorio para poder cosechar  las tierras baldías. La piedra calcárea, presente por todas partes, se arrebató y se aprovechó para delimitar las fincas con paredes y realizar diversas construcciones para conseguir un poco de tierra que cultivar. Crearon un paisaje, el de la piedra en seco, elemento fundamental para la agricultura. Hoy nos queda su legado, un trabajo inmenso, un territorio ordenado y una arquitectura de piedra omnipresente.

 

 

 

 

Tírig cuenta en su término con todos los elementos de la cultura de la piedra en seco, especialmente las barracas. Por agradecimiento a nuestros antepasados tenemos el deber de darlo a conocer y preservarlo. Al igual que una gran parte de l´Alt Maestrat, las sierras están formadas por rocas calcáreas del Jurásico y Cretáceo y, en la parte del valle central del término, por rocas detríticas, arcillas rojas, grabas y conglomerados. La historia de Tírig y sus tierras se remonta a la Prehistoria. Las evidencias las encontramos en el Barranco de la Valltorta. El Museo que lleva su nombre,funciona como  centro de coordinación del Arte Rupestre Levantino, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Tírig se encuentra a una altitud de 465 m, y tiene un término de 4.234 hectáreas y una población de 560 habitantes,además del nucleo, existen alrededor de 30 masias y, la agricultura y ganadería aparecen como medios de subsistencia de sus habitantes. Las construcciones de piedra en seco se pueden encontrar por todo el término municipal y las hay de todas las tipologías: paredes, abrevaderos o picas de piedra, lavaderos, desagües, sitos, caminos, acequias, callejones, pozos, cisternas, norias, balsas, corrales, porquerizas, hornos de cal, mojones, hitos, silos, barracas, etc.

 

 

 

 

Las anteriores son algunas de las construcciones de piedra seca del término de Tírig. De todas las construcciones, las más importantes por su dificultad técnica y cantidad son las barracas. Para poder conocerlas mejor o para tener una relación de las existentes, dos vecinos han realizado un inventario y catalogación de todas las barracas del término municipal. En el pdf adjunto podran encontrar una descripción más extendida de en que consistió este trabajo segun sus autores Javier Folch Roda y Jose F. Pitarch Roda.

Para realizar las tareas del inventario y la catalogación, se dividió el término municipal en varias partes. Se optó por utilizar los polígonos del catastro, donde se observa que en el término de Tírig hay definidos 15 polígonos. A continuación se hizo una ficha de campo por cada una de las barracas, para anotar sus datos. Se fotografió cada una de las barracas, también se tomaron medidas, se contempló la dirección hacia donde está encarada la puerta y, con todo esto, se creó una base de datos ordenada de cada polígono del catastro. En resumen se han inventariado y catalogado más de 1440 barracas de piedra en seco en el término de Tírig. Hay una ruta marcada para poder disfrutar de unos buenos ejemplos de las mismas. A continuación pueden ver algunas de las  existentes.

 

 

 

 

 

 

 

 

Archivos adjuntos: 
Lu Ma Mi Ju Vi Do
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31
 
 
 
 
Portal desarrollado con Drupal